Guía completa sobre los impuestos a pagar al comprar una propiedad en El Salvador

¿Cómo calcular los impuestos al comprar un inmueble?

Entre el vaivén que implica buscar y elegir un inmueble, queda poco tiempo para pensar en el pago de obligaciones a las que debes incurrir al momento de adquirirlo. Aquí te decimos cuáles son y también te ayudamos a calcularlos.

¿Qué impuestos debes pagar al momento de adquirir una propiedad? Básicamente tres: el Impuesto a la Transferencia de Bienes Inmuebles, los derechos de registro de la propiedad en el Centro Nacional de Registros (CNR) y los honorarios del notario que te brinde el acompañamiento en el proceso.

Comprar un inmueble suele ser uno de los momentos más significativos de la vida. Podría ser la realización de tu sueño de varios años, el lugar donde atesorarás los mejores recuerdos, el hogar ideal para formar una familia, el mejor espacio para descansar de los días ajetreados o la inversión mejor calculada de tu vida.

Y esa decisión trascendental podría generarte un mar de emociones, que muchas veces no te deja pensar en el trámite que debes realizar y en los impuestos que debes pagar al momento del cierre y de firmar la compraventa del inmueble.

Implica que no solo debes pensar en encontrar la propiedad ideal de acuerdo a tus perspectivas, sino en el pago de tres desembolsos exigibles, según la legislación nacional.

Los tres impuestos a pagar

El Impuesto a la Transferencia de Bienes Inmuebles se calcula al restar al precio total de la propiedad $28,571.43, y sobre el excedente se paga el 3% en concepto de impuestos.

En cuanto a los derechos de registro, por inscribir una compraventa debes cancelar $0.63 por cada centena o fracción de centena del valor de la hipoteca. La cantidad mínima que se pagará en el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas del CNR es de $8,86, mientras que la cantidad máxima es de $5,400.

En cuanto a los honorarios del abogado que te acompañará en el proceso y se encargará de hacer los trámites respectivos, incluyendo los pagos de los dos impuestos en mención y de elaborar la escritura de compraventa, estos dependerán de las tarifas que maneje cada notario. Algunos podrían cobrar el 1% del monto total que cuesta la propiedad, otros más o menos que esa cantidad.

A continuación te dejamos una herramienta muy útil para que puedas calcular los tres montos a pagar al momento de realizar la compraventa de un inmueble, para que de esa manera puedas considerarlos en tu presupuesto y no llevarte sorpresas de último momento.

¿Necesitas ayuda para vender, comprar o alquilar?

Propiedades que podrian interesarle

Comparar listados

Comparar
× Whatsapp